Suceso dos, Entre-Lazadas

IMG_9638

 

Un álbum familiar es una construcción colectiva, de un grupo humano que se enlaza por sangre o determinación. Compartir ese álbum familiar es compartir un pedazo de esa tejido vital, mostrar lo que hay entre esos lazos, lo que cruza una individualidad con otra, lo que brota ahí, lo que solo ocurre ahí y nutre a las individualidades que se vinculan por estos hilos invisibles, indescriptibles e indestructibles. O difíciles de destruir.

Entre-Lazadas abre su propuesta exhibiendo una serie de fotografías muy domésticas, como no, y detiene esa seguidilla con una imagen algo borrosa, desenfocada. Empuja a recordar las fotografías de los propios álbumes, individuales o familiares, que han quedado así porque el foco de la cámara de 35mm era fijo, o porque se movió la protagonista de la foto, o uno antes de disparar. Se activan los engranajes de la propia memoria. Parece ser que la bienvenida al universo de estas cinco mujeres que viven en Placilla de Peñuelas, es la invitación a entrar en nuestro propio universo que ha quedado en jaque por las peripecias de un virus. Nos hemos tenido que re encontrar, que acomodar a las pantallas, a las pantallas dentro de las pantallas y también a las pantallas dentro de las pantalla dentro de las pantallas. Cada pantalla abre un universo. Y mientras en la pantalla baila una de las protagonistas, a nuestro lado nuestra propia cotidianidad continúa y baila también.

IMG_9642

Este grupo de no actrices juega a entrelazar sus voces al evocar momentos que han compartido y que entre todas construyen al traer al presente de las maneras más mediatizadas, micrófono + proyección, y también de la más imperceptible para quién no está ahí; solo volviendo con otra a ese lugar, a ese paisaje; recordándolo juntas.

Javiera Vilches Suárez, junto a su familia, nos invitan a preguntarnos un rato sobre la ficción. En tiempos en que no sabemos, a ciencia cierta, qué es lo que ocurre por el entrelazamiento de sucesos propios de nuestras voluntades y qué es lo que ocurre producto del concierto, bien o mal intencionado, de algunas voluntades que determinan nuestros sucesos y con ello nuestra cotidianidad.

IMG_9643

Anuncio publicitario